Hoja informativa de “Baby Prop C” – Usos y asignaciones legales
Legislación y participación de la comunidad
El 5 de junio de 2018, un 51% del electorado de San Francisco aprobó la Proposición C (Baby Prop C), que es un impuesto de alquiler comercial el cual proporciona fondos para cuidado infantil y educación temprana. Este impuesto dedica un impuesto adicional sobre propiedades comerciales / arrendamientos con ingresos anuales superiores a $ 1 millón de dólares y excluyen de este impuesto a organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas.
En diciembre de 2018, una legislación municipal aprobó la enmienda del Código Administrativo para establecer una iniciativa para cuidado infantil y educación temprana financiada por “Baby Prop C”; estableciendo la iniciativa “Bebés y familias primero”. También ésta iniciativa, determinó un proceso de planificación de nueve meses, que sería desempeñado por la Oficina de Cuidado y Educación Temprana (OECE por siglas en inglés) con la comunidad y para crear un plan para el uso de los fondos durante los primeros cinco años de “Baby Prop C”. Los puntos de esta ordenanza proporcionaron también una guía para los usos de los fondos y para reflejar el tema incluido en la medida original de la boleta:
- Cuidado infantil y educación temprana de calidad en San Francisco será proporcionado a niños menores de seis años de edad de hogares con ingresos igual o inferior al 85% del ingreso medio estatal, y considerados elegibles sobre esa base para recibir apoyo de parte de la cuidad para cuidado infantil y la educación temprana que, debido a falta de recursos disponibles, no están recibiendo el apoyo al cual tienen derecho;
- La proporción de apoyo financiero para aumentar el salario de las profesionales de cuidado infantil y educación temprana que será no menos del 10%, y con el objetivo final de lograr la paridad en compensación con educadores del sistema de grados públicos de K-12 que tienen una experiencia proporcional, y diseñada para mejorar la calidad y la disponibilidad de la atención y educación temprana;
- La proporción de apoyo para el cuidado infantil y educación temprana de calidad para todos los niños de San Francisco menores de cuatro años cuyas familias ganan hasta el 200% de ingreso medio del área y será una manera proporcional a los ingresos familiares (de modo que las familias con ingresos más bajos reciban proporcionalmente más apoyo);
- Desempeñar otros diseñados para mejorar el acceso a servicios de cuidado infantil y educación temprana de calidad para apoyar el desarrollo físico, emocional y cognitivo de niños menores de seis años en San Francisco.
En el proceso de planificación comunitaria en San Francisco, OECE convoco la participaron de más de 3,000 personas interesadas por medio de diversas sesiones, en estas reuniones comunitarias participaron padres, familias, maestros, administradores de cuidado infantil y educación temprana y miembros de la comunidad. El resultado fue el plan integral de “BABY PROP C” y la cual describe las prioridades de la comunidad que participo en este proceso.
Litigio
La Asociación de Howard Jarvis (también conocida como Jarvis Group) amenazó la iniciativa y demando la legalidad de “Baby Prop C” en los tribunales, alegando que se requería una súper mayoría de dos tercios de los votantes para aumentar estos impuestos. La Corte Suprema de California rechazó la apelación final del Grupo Jarvis de “Baby Prop C” en abril de 2021, afirmando la legalidad del impuesto y defendiendo la voluntad de los votantes de San Francisco, entregando una gran victoria para nuestros niños, las familias y educadores de la primera infancia en San Francisco.
Usos aprobados
OECE administrará los fondos de la Proposición C con un compromiso a los votantes de San Francisco de aplicar las más altas prioridades de esta iniciativa para garantizar que nuestros niños tengan acceso a cuidado infantil y educación temprana de alta calidad, y aumentar los salarios de los profesionales que trabajan en este sector crítico de nuestra economía.
Ha habido preguntas recientemente acerca del uso aprobado de los fondos de la Proposición C y es por esa razón que OECE está proporcionando esta información al público. La medida de la boleta de la Proposición C describió los usos para la recaudación de impuestos cuando se la proposición se aprobó. El quince por ciento de ingresos recaudados son para el Fondo General de la ciudad/condado y el uso es determinado por la Ciudad. El 85% restante de la recaudación de impuestos se designa para el cuidado infantil y la educación temprana. La siguiente programación es elegible:
- Apoyo para cuidado infantil y educación temprana de calidad para niños menores de seis años de edad con familias que viven San Francisco con menos del 85% ingresos medio estatales (SMI);
- Apoyo para cuidado infantil y educación temprana de calidad para niños menores de cuatro años de edad con familias que viven en San Francisco que ganan hasta el 200% del ingreso medio del área (AMI);
- Servicios integrales para el cuidado infantil y educación temprana que apoyan el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños menores de seis años de edad; y
- Aumentar la compensación (incluso pero no limitado a salarios, beneficios y capacitación) de los profesionales de la primera infancia con el fin de mejorar la calidad y la disponibilidad de cuidado infantil y educación temprana para niños menores de seis años de edad.
Siguientes pasos
En el futuro, OECE estará iniciando un nuevo período de participación con nuestra comunidad para establecer estrategias con First 5 San Francisco. OECE y First 5 reconocen las experiencias y relaciones de los niños en los primeros cinco años de vida conforman la arquitectura de su cerebro y sientan las bases para el aprendizaje y el éxito futuro. Nuestro proceso de planificación se centrará en las necesidades del aprendizaje temprano de calidad durante los primeros años de un niño para ayudar establecer un camino exitoso para la escuela y vida y a la misma vez apoyar sus familias. Nuestras prioridades estratégicas continuarán reflejando el tema de la Proposición C cual apoya a nuestra población de San Francisco:
- Ampliar el acceso para el cuidado infantil y educación temprana de alta calidad, gratuitas/accesibles, incluido un mayor apoyo para las familias de ingresos bajos a moderados
- Invertir en la infraestructura que se necesita para mejor servir a bebes y niños menor de 3 años de edad (cuál es el grupo más grande en la lista de espera)
- Mejorar e invertir en un plan para mejorar las calificaciones educativas para nuestros educadores, incluyendo recluto y retención a través de mejor plan de compensación.
Para obtener más información sobre la Proposición C, la Planificación Estratégica y las últimas investigaciones sobre el desarrollo saludable del niño, visite el sitio web de la OECE www.provider.sfdec.org.