La Ciudad proporcionará $25 millones en subvenciones y préstamos de interés cero a proveedores de cuidado infantil para ayudar a minimizar los impactos financieros de la pandemia COVID-19 en los programas de atención temprana y educación

El alcalde London N. Breed anunció hoy 25 millones de dólares en asistencia financiera para los programas de atención temprana y educación de San Francisco, que acaíden a aproximadamente 10.000 niños en toda la ciudad. Estos programas de cuidado infantil y educación proporcionan servicios esenciales para las familias de San Francisco, sin embargo, muchos están teniendo dificultades financieras como resultado de la pandemia COVID-19 y están en riesgo de cerrarse permanentemente. El alcalde Breed y el ex presidente de la Junta de Supervisores Norman Yee crearon el Programa de Recuperación Económica de Educación Temprana con fondos de ingresos desbloqueados por la Proposición F. El Programa ayudará a que los primeros programas de cuidado infantil y educación de San Francisco permanezcan abiertos y les dará los recursos que necesitan para ofrecer servicios de alta calidad a los niños a su cargo.

San Francisco es el hogar de más de 500 programas de atención temprana con licencia y cooperativa que pueden ser elegibles para subvenciones de hasta $15,000 como parte de este nuevo programa. Los programas de atención temprana también pueden solicitar apoyo adicional en forma de préstamos sin intereses de hasta $50,000, reembolsables durante los próximos cinco años. Estos fondos de una sola vez ayudarán a los programas de atención temprana y educación con licencia y a los programas preescolares cooperativos exentos de licencia para cubrir los costos asociados con COVID-19, como alojamiento de grupos más pequeños, Equipo de Protección Personal (EPP) y compensación del personal.

“La pandemia COVID-19 sigue afectando significativamente a toda nuestra comunidad y economía, creando dificultades que amenazan la estabilidad de nuestro sistema de educación y atención temprana de San Francisco”, dijo el Alcalde Breed. “Los proveedores de cuidado infantil realmente han aumentado durante la pandemia, con muchos de ellos proporcionando cuidado infantil de emergencia y haciendo modificaciones significativas en la forma en que operan. Este programa garantiza que la atención y la educación tempranas seguras y de alta calidad permanezcan disponibles para los residentes más jóvenes de nuestra ciudad durante la pandemia y más allá, lo que desempeñará un papel crítico en nuestra recuperación económica. Una vez que los padres y tutores regresan al trabajo, es fundamental que sigan teniendo cuidado infantil disponible para ellos y sepan que sus hijos están en buenas manos”.

Este Programa de Recuperación Económica de Educación Temprana es parte del plan más amplio de la Oficina de Atención Temprana y Educación, desarrollado en coordinación con el Alcalde De Raza y el ex Presidente Yee, para cerrar la brecha de educación temprana para los niños más jóvenes de San Francisco y sus familias y para aumentar los salarios de los profesionales que trabajan en este sector. El programa se financia con ingresos que se han puesto a disposición debido a la aprobación de la Proposición F en noviembre de 2020.

La Proposición C de junio de 2018, a menudo conocida como “Bebé C”, ya que estableció el “Fondo Primero para Bebés y Familias”, actualmente está siendo litigada en los tribunales. La Proposición F en noviembre de 2020 estableció un “impuesto de respaldo” que entraría en vigor sólo si la ciudad pierde el litigio. El impuesto de respaldo en la Proposición F libera fondos para apoyar las inversiones en atención temprana y educación en el espíritu del Bebé C. Estos fondos adicionales se programarán como parte del próximo proceso presupuestario.

Este financiamiento apoya la respuesta COVID-19 de San Francisco y la recuperación económica de varias maneras. La disponibilidad de opciones de cuidado infantil seguras y accesibles será esencial para que las familias participen con éxito y regresen a la fuerza laboral a medida que San Francisco se recupere. El programa proporcionará alivio financiero muy necesario a los proveedores de cuidado infantil para que puedan cubrir los gastos básicos y continuar operando. Con este financiamiento, la Ciudad anticipa que más proveedores podrán permanecer abiertos, lo que preserva las opciones de cuidado infantil que las familias necesitan. Al proporcionar apoyo específico a un sector que emplea principalmente a mujeres de color y se ha demostrado que mejora los resultados educativos para los estudiantes de color, el programa promueve el compromiso continuo de Mayor Breed para asegurar que la recuperación de San Francisco sea equitativa y apoye a nuestros residentes más vulnerables.

“Durante la pandemia, vimos a muchos proveedores de atención temprana tomar la difícil decisión de cerrar y tantos otros están luchando por continuar. Simplemente no podemos permitirnos perder más espacios. Estas subvenciones de recuperación económica y préstamos a interés cero a proveedores de atención temprana y educación no sólo son esenciales para la recuperación de nuestra ciudad, sino que ayudarán a construir las bases de lo que espero que sea el sistema universal de educación temprana más fuerte en todo el país”, dijo la Supervisora Myrna Melgar. “Todos los niños merecen una educación temprana de alta calidad. Quiero agradecer al expresidente Norman Yee por su liderazgo visionario en el pastoreo de iniciativas históricas y el desarrollo de este programa de recuperación económica para proporcionar el alivio tan necesario para nuestros primeros proveedores de atención y las familias que necesitan desesperadamente este apoyo ahora y en los años venideros”.

“Este es un gran salvavidas para nuestros Educadores de Cuidado Infantil Temprano, nuestros hijos, nuestra ciudad y para mi distrito. El Distrito 11 tiene los proveedores de cuidado infantil más familiares de la ciudad y tenemos el segundo mayor número de niños menores de seis años”, dijo la Supervisora Ahsha Safaí. “La calidad y el cuidado de niños asequible es un derecho básico si esperamos tener una fuerza de trabajo justa para las familias. También es imperativo que valoremos, apoyemos y sostengamos a nuestros Proveedores de Atención Temprana y reconozcamos su contribución a nuestra fuerza de trabajo y este fondo haga precisamente eso”.

“A pesar de los incansables esfuerzos de nuestros maestros de la primera infancia para proporcionar experiencias seguras de aprendizaje temprano a los niños y las familias de San Francisco durante esta pandemia, los programas de ECE están teniendo dificultades financieras”, dijo Ingrid Mezquita, Directora de la Oficina de Atención Temprana y Educación de San Francisco. “Aunque las restricciones de tamaño de grupo, las compras de EPI y las mejoras de las instalaciones son fundamentales para mantener a los niños y al personal seguros, también crean una carga financiera significativa para los programas que ya luchan por mantener el ritmo del alto costo de operar en San Francisco. Las subvenciones y préstamos sin intereses disponibles a través del Programa de Recuperación Económica de Educación Temprana permitirán que los programas se enfoquen en lo más importante: cuidar a los hijos de nuestra ciudad y prepararlos para tener éxito”.

Este nuevo y significativo financiamiento en atención temprana y educación reforzará los programas que mantienen a los niños en el camino para el éxito escolar, apoyarán a las familias y proporcionarán empleos a los profesionales del cuidado infantil. En 2019, la Oficina de Atención Temprana y Educación encontró que el 40% de los estudiantes negros y latinos no estaban listos para Kindergarten, lo que demuestra la necesidad de inversiones continuas en la mejora de los resultados para los estudiantes de comunidades históricamente desfavorecidas. Garantizar que las opciones de atención temprana y educación permanezcan disponibles y accesibles en todo San Francisco es esencial para asegurarse de que todos los jóvenes estén listos para el jardín de infantes y el éxito en la escuela.

“Estamos agradecidos a la ciudad por su respuesta impulsada por la comunidad y proporcionar a los proveedores de ECE el alivio financiero tan necesario ahora, especialmente durante estos momentos increíblemente difíciles asociados con operar en medio de una pandemia global”, dijo Yohana Quiroz, Directora de Operaciones del Instituto Felton. “Nuestros primeros educadores y personal de apoyo que son trabajadores esenciales, están arriesgando su propia salud y seguridad en primera línea todos los días porque saben lo importante que es para los niños tener un lugar seguro y atento para interactuar y aprender. Este financiamiento ayudará a los proveedores de ECE a continuar proporcionando un entorno de aprendizaje seguro y de calidad para todos los niños y apoyo para mantener el costo casi 50% más alto de operar nuestros programas. Sin alivio financiero, no podemos ni sobreviviremos a esta crisis”.

“El apoyo público y la financiación son vitales para construir un mejor sistema de atención temprana y educación después de la pandemia, incluyendo la construcción de sistemas de primera infancia equitativos y de alta calidad que sirvan a nuestras comunidades y apoyen a los primeros educadores”, dijo Ben Wong, Director Ejecutivo de la Escuela Wah Mei. “Este financiamiento ayudaría a Wah Mei School a contratar a más maestros de preescolar bilingues, preservar y proteger nuestra posición como ancla cultural y comunitaria, y nos permitiría continuar sirviendo a nuestra comunidad de familias de San Francisco que necesitan atención de alta calidad. Nunca ha quedado más claro que el cuidado de niños es esencial para las familias, las empresas y la fuerza laboral. La atención temprana y la educación de alta calidad son parte integral del bienestar futuro de nuestros hijos y familias, así como de la recuperación económica”.

“Gran parte de la fuerza laboral de nuestra ciudad sigue luchando durante la pandemia ahora y a largo plazo —restaurantes, tiendas y hospitalidad, por nombrar algunos— y debido a que nuestra fuerza de trabajo depende del cuidado de niños para llegar al trabajo en primer lugar, necesitamos proporcionar apoyo fundamental a nuestro sistema de cuidado infantil”, Gina Frommer, Directora Ejecutiva del Consejo de Niños de San Francisco. “Este fondo ayudará a los operadores de cuidado infantil de todo tipo a permanecer abiertos y viables, y ayuda a toda nuestra comunidad a volver a trabajar”.

Se alienta a todos los programas de cuidado anticipado cooperativo con licencia o a la licencia que proporcionan servicios a niños de edad a los seis años en San Francisco a solicitarlo en el sitio web de la Oficina de Atención Temprana y Educación de San Francisco (OECE): provider.sfdec.org/covid-19/early-education-recovery-program/.