Por Ingrid Mezquita, Directora Ejecutiva, Oficina de cuidado y educación temprana San Francisco

Durante los últimos dos meses, San Francisco, junto con el resto del mundo, ha soportado una crisis. La pandemia de coronavirus y las medidas necesarias de refugio en el lugar han creado un desafío económico y social sin precedentes. En medio de esto, está muy claro que cuidado y educación temprana son esenciales para que las familias, las comunidades y la economía prosperen.

Cuando San Francisco promulgó su Orden de Salud Pública (refugio en el lugar), Mayor Breed pidió a los departamentos de la ciudad que promulgara un sistema de cuidado infantil de emergencia para los trabajadores de servicio esenciales. Oficina de cuidado y educación temprana de San Francisco OECEFirst 5 San Francisco, el Departamento de Niños, Juventud y Familias (DCYF) y el Departamento de Recreación y Parques organizaron rápidamente servicios para niños de edades que van desde bebés hasta estudiantes de sexto grado. La logística se sentía un poco como convertirse en un controlador de tráfico aéreo: conectarse con programas aprendizaje temprano que se ofrecieron como voluntarios para proporcionar servicios de emergencia, trabajar con el Departamento de Salud Pública para proporcionar orientación de salud y seguridad, y conectar los sitios de la CEPE con los suministros de saneamiento necesarios.

Desinfectante de manos, guantes, máscaras: los suministros ordinarios son ahora salvavidas para la programación de la primera infancia, lo que reduce la carga para los maestros que necesitan nuestro apoyo de más maneras que nunca.

Nunca pensé que entregar desinfectante de manos se sentiría tan impactante, o traería tanto alivio. Desinfectante de manos, guantes, máscaras: los suministros ordinarios son ahora salvavidas para la programación de la primera infancia, lo que reduce la carga para los maestros que necesitan nuestro apoyo de más maneras que nunca.

Esto se debe a que los programas de cuidado y educación temprana de la ciudad han estado a la altura de esta ocasión durante la crisis COVID-19. Los maestros continúan proporcionando experiencias de aprendizaje de alta calidad, siendo adultos empáticos para los niños durante un momento estresante, y yendo más allá para las familias en sus programas.

Proporcionar servicio de emergencia viene con un cargo adicional significativo para los maestros. Deben estar atentos a la limpieza, desinfectar los juguetes y mantener a los niños socialmente distantes. Crean los lugares seguros para que los padres y los niños entiendan nuevas reglas y nuevas formas de interactuar. Sin embargo, a lo largo de todo, los maestros también se preocupan por su propia salud y la de sus familias. Los momentos ordinarios, como un niño que se siente mal, se convierten en momentos extraordinarios debido al mayor estrés.

Al mismo tiempo, la empatía, la compasión y nuestra humanidad está presente. Cada maestro intensificó en este proceso, creando un espacio en el corazón de los niños. Los maestros han sido imparables, proporcionando lecciones virtuales, conectando a las familias con los recursos de la comunidad, sacando de sus propios bolsillos para dar a los necesitados, y conectando socialmente cuando nuestros hijos y familias necesitan bondad.

Educadores de la primera infancia son críticos durante esta crisis y críticos para nuestra recuperación social y económica. Sin embargo, nuestro sistema está severamente infrafinanciado y lo ha sido durante décadas. Durante la recesión de 2010, los programas cuidado y educación temprana tuvieron éxitos sustanciales en la financiación que continúan hasta el presente. Los costos de cuidado infantil de emergencia durante COVID-19 trajeron urgencia en la financiación de este sistema para operar adecuadamente en tiempos de crisis, debido a suministros adicionales, requisitos de limpieza profunda y restricciones sobre cuántos niños están permitidos en cada grupo. A medida que miramos hacia una larga recuperación, garantizar la estabilidad del campo de la cuidado y educación temprana la Educación debe ser una prioridad, porque los Educadores Tempranos se aseguran de que Educadores de la primera infancia aprendan y socialicen de manera segura.

A medida que miramos hacia una larga recuperación, garantizar la estabilidad del campo de la cuidado y educación temprana la Educación debe ser una prioridad, porque los Educadores Tempranos se aseguran de que Educadores de la primera infancia aprendan y socialicen de manera segura.

San Francisco ha demostrado su resiliencia durante el COVID-19 a través de los innumerables actos de bondad y valentía. Eso es lo que representa nuestro sistema de cuidado infantil de emergencia: resiliencia, bondad y valentía. Mi corazón está lleno al presenciar que nuestra comunidad se une durante este tiempo de crisis y el compromiso de las personas que me rodean dispuestas a intensificar y crear un mejor ambiente para nuestros hijos y sus familias. Puedo sentir el espíritu de optimismo que esto continuará mucho después de que termine el refugio en el lugar, y espero ser parte de él.


COVID-19 ha cambiado el ritmo de los vecindarios y nuestras rutinas diarias en San Francisco, pero el acceso a los recursos y servicios públicos sigue siendo una necesidad significativa para muchos niños y sus familias. Al igual que la comida, la vivienda y el transporte, el acceso a la educación de la primera infancia de alta calidad es una necesidad básica para todas las familias. Eso nunca ha sido más claro que ahora, ya que millones de familias en todo el país luchan con cómo trabajar y cuidar a sus hijos mientras las escuelas y los programas de aprendizaje temprano están cerrados.

Al igual que muchos otros tipos de empresas y organizaciones, los programas de educación de la primera infancia están aprendiendo a navegar por este nuevo entorno para que puedan seguir sirviendo a los niños y las familias. Este es el cuarto de una serie de artículos para resaltar el trabajo de los programas de aprendizaje temprano de San Francisco.

Parte 1: Cuidado de niños para trabajadores esenciales Parte 2: Permanecer conectado virtualmente ? Parte 3: La atención de alta calidad es importante, especialmente durante COVID-19 Parte 4: Resiliencia: Esto es lo que representa nuestro sistema de cuidado infantil de emergencia Parte 5: Perfiles del profesor