El alcalde London N. Breed, junto con el presidente de la Junta de Supervisores Norman Yee y la Oficina de Cuidado y Educación Temprana (OECE), anunciaron hoy la distribución de $32.9 millones en fondos en los próximos tres años para apoyar a los educadores de la primera infancia en San Francisco. Aproximadamente 2,500 educadores que trabajan directamente con niños serán elegibles para solicitar un estipendio de aproximadamente $4,000 por año calendario. La OECE espera emitir los primeros estipendios antes de fin de año. El programa de estipendio fortalecerá el sistema de cuidado infantil de la ciudad aumentando la retención y atrayendo a educadores de alta calidad.

“Sabemos que San Francisco es un lugar caro para vivir, y necesitamos asegurarnos de que nuestros educadores tengan el apoyo financiero necesario para seguir viviendo y trabajando en nuestra ciudad. Cuando se trata de pagar el alquiler y las facturas mensuales, cada dólar cuenta”, dijo el alcalde Breed. “Aunque estos estipendios no resolverán todos nuestros desafíos de asequibilidad, sin duda harán que sea más fácil para nuestros educadores de la primera infancia permitirse vivir en San Francisco para que puedan seguir educando a la próxima generación. También sabemos que muchas familias en San Francisco dependen de tener acceso a cuidado infantil asequible y de alta calidad, y este estipendio ayudará a reclutar y retener a los proveedores que necesitamos para seguir ofreciendo los servicios de los que dependen tantas familias trabajadoras”.

El nuevo programa de estipendios, CARES 2.0 (Compensation and Retention Early Educator Stipend, en inglés), está diseñado para apoyar a los primeros educadores reconociendo tanto su valor y como la realidad de los desafíos económicos en una de las áreas más caras para vivir en el país . La financiación del programa de estipendio es del Año Fiscal 2017-18 y 2018-19 Fondo de Aumento de Ingresos Educativos, y fue asignada en el proceso de presupuesto de la Ciudad. El programa se basa en el compromiso a largo plazo de la ciudad y las inversiones para apoyar a esta fuerza de trabajo crítica, incluyendo un programa anterior de estipendio para educadores tempranos con el mismo nombre.

“Nuestros educadores de la primera infancia son fundamentales no sólo para el crecimiento y el desarrollo de los niños más pequeños de nuestra ciudad, sino también para permitir las familias trabajadoras y de ingresos medios la capacidad de permanecer en San Francisco”, dijo el presidente Norman Yee. “Una gran mayoría de nuestros educadores de la primera infancia son mujeres y mujeres de color que están desproporcionadamente infrapagadas y infravaloradas. CARES 2.0 envía un fuerte mensaje de que estamos comprometidos a apoyar y mantener a nuestros proveedores de cuidado infantil para que puedan seguir proporcionando cuidado y educación temprana de alta calidad a las familias a las que sirven”.

Las investigaciones demuestran claramente que los niños se benefician significativamente de relaciones estables y a largo plazo con los maestros. Desafortunadamente, una compensación inadecuada en el campo de la cuidado y educación temprana ha creado altas tasas de rotación de maestros, y ha dificultado la contratación de empleados calificados. En los últimos dos años, los programas de educación temprana en todo San Francisco experimentaron la rotación de educadores a una tasa promedio de 75.

“Estamos invirtiendo en nuestros maestros de ECE, y a cambio, estamos proporcionando oportunidades educativas para que nuestros hijos participen en experiencias de educación en la primera infancia que son consistentemente de alta calidad”, dijo Ingrid Mezquita, Directora Ejecutiva de la Oficina de Cuidado y Educación Temprana

En promedio, los primeros educadores de San Francisco ganan $19.37 por hora, o aproximadamente $40,000 por año. Según el Centro para el Estudio del Empleo Infantil en UC Berkeley, 48 de los primeros educadores dependen de uno o más programas de asistencia gubernamental, 75 se preocupan por pagar facturas mensuales y 54 se preocupan por poner alimentos en la mesa. En San Francisco, el 92 por ciento de los empleados de educación de la primera infancia son mujeres; 83 son mujeres de color.

La OECE ahora está aceptando solicitudes para el programa de estipendio. Los primeros educadores son elegibles para
CARES 2.0 si cumplen con todos los criterios siguientes:

Los criterios para CARES 2.0 fueron desarrollados por la OECE en colaboración con el Consejo Asesor y de Planificación del Cuidado Infantil de San Francisco (CPAC) y First 5 San Francisco. A través de una serie de mesas redondas y sesiones en grupo de trabajo, más de 200 participantes, incluyendo la Asociación de Proveedores de Cuidado Infantil de San Francisco y la Asociación de Cuidado Infantil Familiar de San Francisco, proporcionaron retroalimentación directa sobre el programa de estipendio y el los criterios de elegibilidad para los educadores. Este proceso inclusivo, diseñado para elevar las voces de los educadores de aprendizaje temprano, permitió que los educadores tempranos contribuyeran al desarrollo de los criterios de elegibilidad.

“Los niños pequeños prosperan y aprenden mejor cuando tienen relaciones seguras y positivas”, dijo Esperanza Estrada, educadora de un hogar de cuidado infantil familiar. “Este estipendio de maestro me permite permanecer en la enseñanza y mantener relaciones positivas con los niños a mi cargo. Es difícil permanecer en esta profesión cuando luchas por ganarte la vida adecuadamente”.

“Los salarios para los maestros de educación temprana no cumplen con el alto costo de vida en el área de la bahía”, dijo Lisa Pascasio, maestra de bebés/niños pequeños en Compass Children’s Center. “El estipendio del maestro reconoce este desafío económico y da un paso hacia la brecha. Es importante que los educadores de la primera infancia sean reconocidos por el trabajo esencial que están haciendo en sentar las bases de la preparación escolar de los niños y el éxito educativo continuo”.

En agosto, el alcalde Breed anunció $10 millones en estipendios para educadores en las escuelas de alto potencial del Distrito Escolar Unificado de San Francisco. Esos estipendios proporcionarán apoyo financiero adicional a los educadores que trabajan en escuelas del SFUSD que sirven a comunidades desatendidas y que experimentan una rotación significativa de maestros. Casi todas las escuelas de alto potencial de San Francisco están en el Bayview, la Mission y en los vecindarios del sureste.

OECE es responsable de organizar los fondos locales, estatales y federales mientras administra y apoya programas para mejorar el acceso a cuidado y educación temprano de alta calidad para niños de hasta cinco años de edad. Además, la oficina tiene la tarea de abordar las necesidades del trabajo de cuidado y educación temprana y desarrollar la capacidad del sistema de cuidado y educación temprana. Como uno de los departamentos dentro de la Agencia de Servicios Humanos de San Francisco (HSA, por sus siglas en inglés), OECE conecta a familias y niños con la red más grande de servicios de apoyo de HSA dedicados a ayudar a los San Franciscanos a alcanzar todo su potencial a través de todas las etapas de la vida.

Oficina de Comunicaciones del Alcalde – Comunicado de Prensa
415-554-6131